Ángeles Jiménez Perona

Profesora Titular en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1986 y 1988 fui Becaria Predoctoral en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). He sido investigadora visitante en el University College of London (2015), investigadora visitante en el Institut für Philosophie. Technische Universität Berlin (2016) e Investigadora visitante en la Universitá Roma3 (2018)

En 1990 me doctoré en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) con una Tesis, en la que investigué la extensión que Karl Popper realizó de su concepción del método de conocimiento desde el campo de las ciencias físico-naturales al campo de las ciencias sociales y a la propia praxis política. Tal extensión se explicaba por el propio Popper como un modelo unitario de racionalidad conforme a método.

Mis investigaciones posteriores se centran en las relaciones entre los modelos falibilistas de conocimiento y justificación, y las filosofías políticas liberales y democráticas (incluidas las feministas), lo cual supone reflexionar sobre la dinámica conocimiento, sociedad y política. Últimamente, investigo cómo la incertidumbre propia del falibilismo es una manifestación de vulnerabilidad cognitiva y ésta, a su vez, de una vulnerabilidad existencial característica de los seres humanos.

Publicaciones más recientes:

– “Racionalidad débil y animalidad. Un pluralismo reticular con límites”, en Carmona, C. (coord.), Wittgenstein: certeza, límite y animalidad. Sevilla. Athenaica, pp. 131-150, 2021.

– “Pessimistic Fallibilism and Cognitive Vulnerability. R. Rorty as an Example”, en Revista electrónica European Journal of Pragmatism and American Philosophy, vol. XII-1, junio 2020.

– “Soft Rationality and Reticulated Universality. Reflecting on the Debate between R. Rorty and H. Putnam”, en Revista: Poznań Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities. Vol. 111 edited by Hetmanski, M., Rationality and Decision Making. From Normative Rules to Heuristic. Leiden/Boston: Brill/Rodopi, pp. 93-118, 2018.