Asignaturas

Asignaturas obligatorias

La asignatura Epistemología de las Ciencias Naturales, impartida por María Cerezo, tiene como objeto presentar y debatir algunos temas clásicos de Epistemología de las Ciencias Naturales, a través de la presentación de algunos casos de estudio que se presentan en trabajos de investigación sobre temas específicos. Se tiene en cuenta la atención que en Filosofía de la Ciencia ha recibido la Física en el siglo XX y que el siglo XXI se presenta como el de los avances en Biología. Se tomarán ejemplos de estas disciplinas para atender a los problemas que plantea la Epistemología de las ciencias naturales. Su metodología es híbrida. Para cada tema específico, se presentarán algunas cuestiones generales relacionadas con la Epistemología de las Ciencias Naturales que subyacen a ese tema particular. El libro de referencia, Mayr, This is Biology. The science of the living world.

La asignatura Conocimiento, Verdad y Justificación es impartida por Ángeles Jiménez Perona y Óscar González Castán, en ella se analizan y critican algunas de las tesis centrales más interesantes, novedosas y polémicas que el neopragmatismo ha propuesto en relación con el funcionamiento y papel de la racionalidad humana, así como respecto a las relaciones entre conocimiento, verdad y justificación. Para realizar esta investigación se acude tanto a los representantes clásicos del pragmatismo (James, Peirce y Dewey) como a algunos neopragmatistas (Putnam, Rorty y Bernstein). La conexión que ellos establecen entre verdad y justificación con solidaridad, justicia o eudaimonia es índice del interés de su pensamiento para la epistemología de hoy en día.

La asignatura Teorías de la referencia: lenguaje y mundo es impartida por Luis Fernández Moreno. Esta asignatura está dedicada a una presentación, examen y comparación de las teorías de la referencia más importantes, tanto de los nombres propios como de los términos de género natural. Se toman en consideración fundamentalmente las teorías descriptivas, las causales y las descriptivo-causales.

Epistemología de las ciencias sociales la imparte José Luis Villacañas. Este curso pretende ofrecer una perspectiva filosófica sobre las bases y fundamentos del estatuto de las ciencias sociales, con especial interés acerca de la historia de su objeto, sus relaciones con la filosofía, la emergencia de su perfil especializado, su conversión en disciplinas científicas al margen de la filosofía, su sentido actual y su función social. En este orden de cosas intentará separar su campo de estudio propio respecto de discursos afines como la filosofía de la historia, la hermenéutica, u otras ciencias cercanas, como aquellas que estudian la psique humana.

Mariano Rodríguez imparte Mente y Materia. Es una asignatura que pasa revista a las recientes aportaciones filosóficas y neurocientíficas al problema clásico de la relación mente-cuerpo, o conciencia-cerebro, y al enigma de la intencionalidad de lo mental, ofreciendo una posible “solución” basada en la obra de D. Dennett, en su combinación con ciertas intuiciones nietzscheanas.

En Mente natural y mente artificial, impartida por Emilio García Buendía, se pretenden enlazar los problemas clásicos presentes en el área de la Filosofía de la mente en el pensamiento occidental, con los desarrollos que han tenido dichas reflexiones en el siglo XXI, especialmente en lo referido a la Inteligencia Artificial (IA), tanto en la vertiente teórica como práctica. En los tiempos actuales la IA lo invade todo. Desde el campo de las finanzas, de la automatización de procesos, análisis del lenguaje natural, reconocimiento facial, tecnología militar y un largo etc. Por este motivo consideramos que es urgente una reflexión acerca de los peligros, límites y regulación de la IA.

Asignaturas optativas

Laura Nuño de la Rosa imparte Filosofía de las ciencias biológicas. La filosofía de la biología constituye una de las áreas de investigación más activas, no sólo por el singular interés que suscitan las cuestiones ontológicas y epitemológicas a las que se enfrentan las ciencias de la vida, sino también por la radicalidad de sus implicaciones éticas, sociales y políticas. A partir de la discusión de lecturas actuales sobre los principales problemas filosóficos que aparecen en la intersección de distintas disciplinas biológicas (la biología evolutiva, la biología del desarrollo y la biología molecular), en este curso nos asomaremos a las profundidades de las grandes preguntas que articulan la filosofía de la biología contemporánea:  ¿qué es la vida? ¿puede reducirse la naturaleza de lo orgánico a sus determinantes genéticos? ¿tiene sentido hablar de lo vivo sin tener en cuenta la evolución? ¿cuáles son los grandes desarrollos que ha experimentado la teoría de la evolución desde Darwin? ¿qué son las funciones biológicas? ¿son legítimas las explicaciones teleológicas en biología? ¿qué nos dicen los estudios sobre la simbiosis sobre el problema de la identidad individual? ¿cómo se configura la frontera entre naturaleza y cultura a partir de los desarrollos de la epigenética?

Teoría del la argumentación, impartida por Javier Vilanova y Antonio Duarte. La argumentación es un tema transversal a todos los ámbitos filosóficos (Epistemología, Filosofía Política, Filosofía de la Ciencia, etc.), donde tarde o temprano se suscitan cuestiones sobre qué justifica a qué, qué se sigue de qué, cómo se resuelven racionalmente desacuerdos o cómo se alcanzan decisiones colectivas consensuadas. Además, el intercambio dialéctico de razones es consustancial a la propia práctica filosófica. Por ello, en esta asignatura se tratan los distintos modelos de la argumentación que se han postulado y discuten actualmente, esencialmente, la Lógica Informal, Nueva Retórica, Pragmadialéctica y Lógica Formal. El objetivo principal es que los/as estudiantes adquieran un conjunto de herramientas variadas que les permitan analizar y evaluar argumentaciones (especialmente las filosóficas) así como desarrollar habilidades inferenciales y destrezas dialécticas.

Isabel Gamero imparte La crítica del sentido: epistemologías feministas. En esta materia se evalúa de forma crítica el concepto de sentido, especialmente cuando se entiende como «sentido único» o «sentido común» y se conecta con una forma única de pensar o actuar. Como alternativa se propone una pluralización y complejización del concepto de sentido, siguiendo la epistemología feminista, la teoría del punto de vista y algunas nociones de pensamiento decolonial.

En la asignatura Lenguaje y mente, impartida por Saleta de Salvador, se estudiarán teorías acerca de la relación lenguaje-mente, con especial énfasis en los enfoques contemporáneos. Posee dos partes: En la primera, titulada “mapa del territorio” se tratarán temas como los efectos del lenguaje sobre el pensamiento, la diversidad lingüística y el debate entre el relativismo y el universalismo lingüístico y mental. En la segunda parte, titulada “desarrollos”, se abrirán debates relacionados con la relatividad lingüística y contenidos mentales, posibles formas de pensamiento sin lenguaje, lenguas en peligro, lenguaje e ideología, lenguaje y pensamiento en la literatura de ficción, así como nuevos enfoques en filosofía del lenguaje feminista.

En Racionalidad, utilidad y libertad se estudia la racionalidad moderna y contemporánea, en relación con la ciencia, y también con la ética y la política. Se abrirán preguntas sobre si la razón es la característica diferencial del ser humano y sobre si es posible (o no) la libertad. Los autores estudiados van desde clásicos de la filosofía moderna, hasta clásicos del siglo XX, con especial interés en la Escuela de Frankfurt.