Características, objetivos y competencias

¿Por qué estudiar este máster?

Este Máster Universitario atiende a la demanda existente de adquirir una formación especializada e interdisciplinar en Filosofía. Este Máster permite, por una parte, acceder al periodo de investigación del Programa de Doctorado de la Facultad de Filosofía y, por otra, sirve igualmente de complemento a los conocimientos adquiridos en titulaciones distintas del Grado o la Licenciatura en Filosofía, como en Historia, Antropología, Física, Biología, Psicología o Sociología, entre otras, dado el carácter multidisciplinar de los estudios filosóficos y, en especial, de los correspondientes a este Máster.

Perfil de ingreso

Este Máster, de clara vocación interdisciplinar, está dirigido a graduados y licenciados en Filosofía, así como en otras disciplinas relacionadas con las materias del máster (contándose entre sus asistentes, además de filósofos, historiadores, antropólogos, físicos, psicólogos y sociólogos, entre otros), que pretendan desarrollar una carrera académico-investigadora en ámbitos de gran relevancia en la Filosofía actual, como los de la Epistemología y la Teoría del Conocimiento, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía de la Ciencia (tanto de las Ciencias Naturales como de las Sociales). El Máster fija como titulación de acceso la titulación en Filosofía o en cualesquiera otras disciplinas relacionadas con las materias del máster.

Los objetivos generales de este Máster son

Adquirir el instrumental conceptual y metodológico requerido para desarrollar autónomamente la investigación en el ámbito de la Epistemología y la Teoría del Conocimiento, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Naturaleza y la Filosofía de la Ciencia (tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales).

Capacitar a los estudiantes para discernir las relaciones interdisciplinares entre cuestiones pertenecientes a dichos ámbitos, como las relaciones entre conocimiento en general y conocimiento científico, entre conocimiento, sociedad y cultura, entre conocimiento y acción, así como las relaciones entre el lenguaje, la mente y el mundo.

Proporcionar los conocimientos filosóficos avanzados necesarios para analizar críticamente cuestiones centrales sobre el conocimiento, el lenguaje, la mente, la naturaleza y la ciencia, teniendo presentes tanto la configuración histórica de dichas cuestiones como el estado actual del debate en torno a las mismas.

Enseñar a los estudiantes a identificar y juzgar críticamente la relevancia social de las cuestiones filosóficas mencionadas.